sábado, 25 de mayo de 2013

La educación novohispana en el siglo XVIII


El objetivo de la enseñanza a los indios era instruirlos en la fe católica, dicha instrucción era impartida por los frailes criollos en el idioma nativo.
Los indios se opusieron a pagarles a los maestros con sus fondos y se resistían a enviar a sus hijos a la escuela, donde se les ensenaba a leer y a escribir, y claro la doctrina cristiana.
Con la expulsión de los jesuitas el objetico de enseñanza cambio a un objetivo netamente político, se cerraron colegios y para llenar este vacío los franciscanos y los agustinos abrieron colegios.
En 1786 una terrible peste causó la movilización de muchas familias a otras ciudades con lo cual el ayuntamiento de México ordeno a los conventos de los frailes y a las parroquias que se establecieran como escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura, gracias a esto la mayoría de los niños asistieron a las escuelas gratuitas y una minoría a las escuelas de los maestros  particulares.
La enseñanza de las niñas fue rudimentaria, simplemente doctrina cristiana, labores de costura y a veces lectura y era todo.
Carlos III promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones: 
  •  La escuela de cirugía: Los alumnos adquirían mucha experiencia gracias a todas las prácticas de disección y por sus visitas diarias a los enfermos.
  •  La academia de bellas artes: Estudio de pintura, escultura, arquitectura, al estilo neoclásico, más que nada sirvió como una escuela técnica.
  •  El jardín botánico: Con el propósito de encontrar los beneficios medicinales en las plantas, las cuales se clasificaron por genero y especie.
  •  El colegio de Minería: El plan de estudios era de 4 años de clase (teoría) y 2 años de práctica, se contaba con tres libertarios para la enseñanza de química, física y metalurgia, el cual se convirtió en el centro académico más importante.

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