sábado, 25 de mayo de 2013

El desarrollo de la educación en la época colonial



La educación surge con la llegada de los franciscanos, cuyo objetivo principal fue imponer el cristianismo a los indios con la ayuda de hijos de los principales a los cuales se les llamo “misioneros”. Gracias al cristianismo y a la ayuda de los misioneros se evangelizó a los indios logrando en ellos un cambio en sus costumbres.
En 1523 se creó el gremio de maestros de primeras letras el cual sirvió para la protección para los integrantes del mismo gremio y así se limitaba el ejercicio del oficio.

¿Y cómo podrían ser integrantes del gremio?
Primero tenía que existir una vacante, después pagar por un examen que tendrían que acreditar para poder ser parte del gremio.
El gremio de  maestros fue regido por ordenanzas que contenían requisitos como raza, religión, saber de conocimientos de lectura, escritura, aritmética y sobre todo y más importante de el cristianismo. Pero estas ordenanzas lo único que hicieron fue limitar la profesión, como muchos no tenían el dinero para el examen y no existían vacantes tuvieron que surgir los maestros no agremiados, y como eran maestros no agremiados ellos no tenían que cumplir con las ordenanzas, por lo cual no tenían porque pagar alguna multa, por lo cual los maestros de primeras letras comenzaron a tener diferencias y los maestros fueron abandonado el gremio lo cual hizo que el gremio poco a poco fuera decayendo. Los maestros se quejaban mucho de que no eran respetados tanto por los alumnos como los padres de familia y las mismas autoridades en conjunto con la sociedad, dichos maestros tenían de muchas carencias, como la falta de ingreso ya que no se les pagaba puntualmente y el ser maestro en esta época era una de las profesiones con menos status social.

Escuelas “Privadas”: Amiga, Colegios mayores, tutores particulares, escuelas de maestros de renombre.
La Amiga: La educación era impartida por la anciana amiga del barrio, ella utilizaba el método individual para ensenar, pronunciación y deletreo por medio del silabario y la doctrina asiendo de esta una educación monótona.

Escuelas “Publicas”: Pías y de Gobierno
Pías: Eran las escuelas gratuitas que estaban situadas en los convenitos y parroquias, era escuela para los pobres, ya que solo ensenaban a leer y la religión cristiana.

Dichas escuelas eran adaptadas de algunos cuartos, casas, conventos entre otros carecían de servicio de sanitario y luz, también se sufría de frio en estas escuelas.

Como era de esperarse, la educación dividida en clases sociales ¿Te suena familiar?, la mayoría asistía a las escuelas gratuitas (clase media y baja), ya que aquí eran instruidos para el comercio y talleres. Los de clase alta en su mayoría tenían maestros particulares, otros asistían a las escuelas maestros de renombre, dicha educación era concluida alrededor de los 11 años, de ahí entraban a algún seminario y finalmente estudiar una carrera. La educación de los indios se inicia con la enseñanza del castellano a los indígenas para poder conseguir el control de ellos y hacer más seguidores a la religión, ensenándoles la lectura, escritura y el cristianamos

Cuando llegan los jesuitas a la nueva España, introdujeron nuevas enseñanzas como las matemáticas, lenguas, física, química, historia entre otras más, ellos fueron los que nos llevaron a los principios de un nivel universitario.

Finalmente en esta época se dio un gran avance al crear las diferentes escuelas de carácter novohispano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario