sábado, 25 de mayo de 2013

Educación de los indios


Cada día amaneciendo en los patios de las iglesias los niños ahí se reunían para que se les ensenara, a los principiantes el Per signum, después el Peter noster y los Mandamientos, cuando ya se aprendían la doctrina y daban una buena muestra de ello, los varones se les despedía para que ayudaran a sus papas en los oficios que tuviesen y a las niñas con su madre para que aprendiera como debería de servir a su marido.
Los domingos de fiesta, amaneciendo los indios se juntaban en los patios de las iglesias, a los que llegaban a faltar cuando eran obligados a ir como castigo se les daba media docena de azotes sobre la ropa, ahí se les acomodaba para contarlos y ponerlos en orden para saber lo que se les a de predicar, antes del sernos dicen allí toda la doctrina 2 ó 3 veces en voz alta, luego un religioso les predicaba en su propia lengua ya acabando todo el sermón se canta la misa, la cual terminaba como a las nueve, ya de ahí se retiraban e iban a sus casas.

Esta evangelización en los indios significaba para ellos el verdadero camino para su salvación, se les hacia leer y entender la vida de Jesucristo y de todos os demás santos desde que eran niños.
En el colegio de santa cruz a los indios se les ensenaba la gramática y otras ciencias, los maestros se aprovechaban de algunos indios ya que eran muy buenos para las arte y la teología, también se le ensenaba el latín, el castellano y nuevas costumbres.

Los franciscanos tenían por lema “predicar y ensenar día y noche” a los niños indígenas

Los franciscanos utilizaban métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos, como pinturas en vez de palabras, ya que así los indios aprendían más y los franciscanos no sabían hablar la lengua de los indígenas, también utilizaban la danza, teatro y la música como métodos audiovisuales, además de ensenarles artes y oficios que les servirían para la vida. Se fundaron internados, los cuales eran llamados escuela-monasterio y se mantuvo todo el siglo XVI, una educación que nos recuerda al calmécac, ya que se les ensenaba a disciplinarse con azotes por la noche y a orar mentalmente.

A los alumnos se les dio un programa de estudio el cual no les dejaba ocio en ningún momento del día, los niños no se volvían acostar después de rezar, sino se les conducía al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y después de ori misa seguían de nuevo sus estudios hasta que llegase la hora de comer, después de la comida, descansaban un rato y luego volvían a la escuela para continuar sus estudios por la tarde, todo esto con la finalidad de hacerles olvidar quienes eran, que los vigilaban extremadamente para que no tuvieran contacto con el mundo exterior.

Se les ensenaba a leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana. El canto sobre todo fue de gran importancia ya que era un elemento que no podría faltar en cualquier celebración religiosa.
Pero una gran cualidad que tenían estos niños era su elocuencia y buena memoria, lo cual los hacían buenos predicadores, y gracias a los niños predicadores el radio de la evangelización se extendió mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario