sábado, 25 de mayo de 2013

La educación novohispana en el siglo XVIII


El objetivo de la enseñanza a los indios era instruirlos en la fe católica, dicha instrucción era impartida por los frailes criollos en el idioma nativo.
Los indios se opusieron a pagarles a los maestros con sus fondos y se resistían a enviar a sus hijos a la escuela, donde se les ensenaba a leer y a escribir, y claro la doctrina cristiana.
Con la expulsión de los jesuitas el objetico de enseñanza cambio a un objetivo netamente político, se cerraron colegios y para llenar este vacío los franciscanos y los agustinos abrieron colegios.
En 1786 una terrible peste causó la movilización de muchas familias a otras ciudades con lo cual el ayuntamiento de México ordeno a los conventos de los frailes y a las parroquias que se establecieran como escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura, gracias a esto la mayoría de los niños asistieron a las escuelas gratuitas y una minoría a las escuelas de los maestros  particulares.
La enseñanza de las niñas fue rudimentaria, simplemente doctrina cristiana, labores de costura y a veces lectura y era todo.
Carlos III promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones: 
  •  La escuela de cirugía: Los alumnos adquirían mucha experiencia gracias a todas las prácticas de disección y por sus visitas diarias a los enfermos.
  •  La academia de bellas artes: Estudio de pintura, escultura, arquitectura, al estilo neoclásico, más que nada sirvió como una escuela técnica.
  •  El jardín botánico: Con el propósito de encontrar los beneficios medicinales en las plantas, las cuales se clasificaron por genero y especie.
  •  El colegio de Minería: El plan de estudios era de 4 años de clase (teoría) y 2 años de práctica, se contaba con tres libertarios para la enseñanza de química, física y metalurgia, el cual se convirtió en el centro académico más importante.

Educación de los indios


Cada día amaneciendo en los patios de las iglesias los niños ahí se reunían para que se les ensenara, a los principiantes el Per signum, después el Peter noster y los Mandamientos, cuando ya se aprendían la doctrina y daban una buena muestra de ello, los varones se les despedía para que ayudaran a sus papas en los oficios que tuviesen y a las niñas con su madre para que aprendiera como debería de servir a su marido.
Los domingos de fiesta, amaneciendo los indios se juntaban en los patios de las iglesias, a los que llegaban a faltar cuando eran obligados a ir como castigo se les daba media docena de azotes sobre la ropa, ahí se les acomodaba para contarlos y ponerlos en orden para saber lo que se les a de predicar, antes del sernos dicen allí toda la doctrina 2 ó 3 veces en voz alta, luego un religioso les predicaba en su propia lengua ya acabando todo el sermón se canta la misa, la cual terminaba como a las nueve, ya de ahí se retiraban e iban a sus casas.

Esta evangelización en los indios significaba para ellos el verdadero camino para su salvación, se les hacia leer y entender la vida de Jesucristo y de todos os demás santos desde que eran niños.
En el colegio de santa cruz a los indios se les ensenaba la gramática y otras ciencias, los maestros se aprovechaban de algunos indios ya que eran muy buenos para las arte y la teología, también se le ensenaba el latín, el castellano y nuevas costumbres.

Los franciscanos tenían por lema “predicar y ensenar día y noche” a los niños indígenas

Los franciscanos utilizaban métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos, como pinturas en vez de palabras, ya que así los indios aprendían más y los franciscanos no sabían hablar la lengua de los indígenas, también utilizaban la danza, teatro y la música como métodos audiovisuales, además de ensenarles artes y oficios que les servirían para la vida. Se fundaron internados, los cuales eran llamados escuela-monasterio y se mantuvo todo el siglo XVI, una educación que nos recuerda al calmécac, ya que se les ensenaba a disciplinarse con azotes por la noche y a orar mentalmente.

A los alumnos se les dio un programa de estudio el cual no les dejaba ocio en ningún momento del día, los niños no se volvían acostar después de rezar, sino se les conducía al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y después de ori misa seguían de nuevo sus estudios hasta que llegase la hora de comer, después de la comida, descansaban un rato y luego volvían a la escuela para continuar sus estudios por la tarde, todo esto con la finalidad de hacerles olvidar quienes eran, que los vigilaban extremadamente para que no tuvieran contacto con el mundo exterior.

Se les ensenaba a leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana. El canto sobre todo fue de gran importancia ya que era un elemento que no podría faltar en cualquier celebración religiosa.
Pero una gran cualidad que tenían estos niños era su elocuencia y buena memoria, lo cual los hacían buenos predicadores, y gracias a los niños predicadores el radio de la evangelización se extendió mucho.

El desarrollo de la educación en la época colonial



La educación surge con la llegada de los franciscanos, cuyo objetivo principal fue imponer el cristianismo a los indios con la ayuda de hijos de los principales a los cuales se les llamo “misioneros”. Gracias al cristianismo y a la ayuda de los misioneros se evangelizó a los indios logrando en ellos un cambio en sus costumbres.
En 1523 se creó el gremio de maestros de primeras letras el cual sirvió para la protección para los integrantes del mismo gremio y así se limitaba el ejercicio del oficio.

¿Y cómo podrían ser integrantes del gremio?
Primero tenía que existir una vacante, después pagar por un examen que tendrían que acreditar para poder ser parte del gremio.
El gremio de  maestros fue regido por ordenanzas que contenían requisitos como raza, religión, saber de conocimientos de lectura, escritura, aritmética y sobre todo y más importante de el cristianismo. Pero estas ordenanzas lo único que hicieron fue limitar la profesión, como muchos no tenían el dinero para el examen y no existían vacantes tuvieron que surgir los maestros no agremiados, y como eran maestros no agremiados ellos no tenían que cumplir con las ordenanzas, por lo cual no tenían porque pagar alguna multa, por lo cual los maestros de primeras letras comenzaron a tener diferencias y los maestros fueron abandonado el gremio lo cual hizo que el gremio poco a poco fuera decayendo. Los maestros se quejaban mucho de que no eran respetados tanto por los alumnos como los padres de familia y las mismas autoridades en conjunto con la sociedad, dichos maestros tenían de muchas carencias, como la falta de ingreso ya que no se les pagaba puntualmente y el ser maestro en esta época era una de las profesiones con menos status social.

Escuelas “Privadas”: Amiga, Colegios mayores, tutores particulares, escuelas de maestros de renombre.
La Amiga: La educación era impartida por la anciana amiga del barrio, ella utilizaba el método individual para ensenar, pronunciación y deletreo por medio del silabario y la doctrina asiendo de esta una educación monótona.

Escuelas “Publicas”: Pías y de Gobierno
Pías: Eran las escuelas gratuitas que estaban situadas en los convenitos y parroquias, era escuela para los pobres, ya que solo ensenaban a leer y la religión cristiana.

Dichas escuelas eran adaptadas de algunos cuartos, casas, conventos entre otros carecían de servicio de sanitario y luz, también se sufría de frio en estas escuelas.

Como era de esperarse, la educación dividida en clases sociales ¿Te suena familiar?, la mayoría asistía a las escuelas gratuitas (clase media y baja), ya que aquí eran instruidos para el comercio y talleres. Los de clase alta en su mayoría tenían maestros particulares, otros asistían a las escuelas maestros de renombre, dicha educación era concluida alrededor de los 11 años, de ahí entraban a algún seminario y finalmente estudiar una carrera. La educación de los indios se inicia con la enseñanza del castellano a los indígenas para poder conseguir el control de ellos y hacer más seguidores a la religión, ensenándoles la lectura, escritura y el cristianamos

Cuando llegan los jesuitas a la nueva España, introdujeron nuevas enseñanzas como las matemáticas, lenguas, física, química, historia entre otras más, ellos fueron los que nos llevaron a los principios de un nivel universitario.

Finalmente en esta época se dio un gran avance al crear las diferentes escuelas de carácter novohispano.